¿Cada cuánto debería analizar la ración TMR? Clave para una nutrición de precisión
JAYLOR, nutrición, TMR, composición, grano de maiz.
Por Alan Vaage
La mayoría de los productores son conscientes de que el objetivo de la ración TMR es lograr una concentración de nutrientes en la mezcla, pero no siempre conscientes del todo de cuáles son los puntos críticos de control para asegurar que esos niveles se logren en las raciones que se producen. Como resultado, normalmente me preguntan:
“¿Cada cuánto debería analizar mi ración TMR?”
A: Son los ingredientes, no la ración TMR, que deberían ser evaluados para asegurar una formulación precisa, y entonces monitorear la precisión de las cargas para asegurar que la concentración de nutrientes en la ración sea la correcta.
Mi respuesta más común a la pregunta “¿Cada cuánto debería analizar mi ración TMR?” es a menudo: “nunca”, sólo para ver la respuesta de la gente y obtener su atención. Porque en la mayoría de los casos, analizar la ración en sí misma es de poco valor, a menos que usted esté comprando una ración TMR a alguien y quiera evaluar que lo que está recibiendo es lo que está pagando, en contraste con el uso de las pruebas para ayudar a mantener el contenido de nutrientes de la ración TMR.
Los Objetivos en la Formulación de su TMR:
Los antiguos equipos de mezclado no tenían balanza, era muy común armar una ración volumétricamente, o por proporciones, y luego hacer analizar el resultado para determinar si estaba en lo aproximado nutricionalmente. Hoy en día con la mayoría de los mixers con avanzados sistemas de pesaje, así como con el advenimiento de software para la formulación de raciones, no es necesario ni aconsejable armar una mezcla y luego analizarla si reúne los requerimientos nutricionales.
La manera más común y recomendable de formar una ración TMR hoy es primero analizar cada ingrediente, y luego desarrollar una receta usando software de formulación de raciones que combine los ingredientes de una manera de modo tal que la mezcla reúna los requerimientos nutricionales para el animal.
Fuentes de Variación de la Ración TMR:
Una vez que se ha formulado una ración apropiada según lo descrito, hay solamente dos fuentes básicas de variaciones que pueden causar inconsistencia en el contenido de nutrientes de la ración TMR
1-Cambio en la composición de los ingredientes.
No hay ingrediente cuya composición permanezca constante en el tiempo, y algunas más variables que otras. De esa forma, la composición del forraje cambiará de corte a corte, si viene o no de ensilaje, y aún en relación al contenido de materia seca. Lo mismo se aplica par granos y otros concentrados. Va a cambiar el contenido de humedad durante el almacenamiento, y variará ampliamente en la composición de carga a carga (ejemplo: grano de maiz, soja). Los alimentos comerciales deberían cumplir los requisitos mínimos listados en sus etiquetas, pero el análisis completo es a menudo incompleto (ejemplo: los componentes de fibra).
2. Cantidades de Ingredientes agregados a una carga:
(es decir: error del operario) La investigación ha demostrado que de muchas maneras la mayor fuente de variación en la composición de la ración TMR es en error del operario, o la variante en cantidades agregadas, versus lo formulado. La mayor de las veces esto tiene que ver con la responsabilidad dell operario. Sistemas avanzados de pesaje registran cantidades reales de adiciones de cada ingrediente y permiten al administrador llevar un registro de esta información y determinar cuánto error en nutrientes es potencialmente causado por errores del operario.
El Problema de Analizar la Ración TMR:
El problema con el análisis de la ración TMR es que cuando se obtiene un valor incorrecto, no tenemos información que nos diga si el problema se debe a cambios en la composición de un ingredienta individual, y si es así, cuál ingrediente, o si el problema se debe a errores de carga. Tampoco nos dice cuál nutriente es el más importante para considerar la determinación si se necesitará una reparación en la formulación.
Procedimiento de Análisis Recomendado:
Debido a Fuentes potenciales de variación en el contenido de nutrientes en la ración TMR, los nutricionistas generalmente recomiendan analizar todos los ingredientes de forma periódica y usar los resultados de la siguiente manera:
1. Analizar contenido de materia seca de forrajes húmedos y subproductos semanalmente y ajustar sus formulaciones de acuerdo a esto: si es necesario, pedirle a su nutricionista que le provea tablas de ajuste de materia seca en los ingredientes para sus formulaciones.
2. Analice todo el heno y los forrajes húmedos como mínimo cada 6 semanas e incorpore los resultados a las formulaciones actualizadas.
3. Analice las cargas nuevas y/o el suministro de concentrados para asegurarse que reúnen las especificaciones mínimas.
4. Vigile y asegúrese que la carga de TMR sea tan certera y consistente como fuera posible.
De esta manera, usted, de forma proactiva, asegurará que el contenido nutricional de su ración TMR va a permanecer adecuado, sin la necesidad o costo de analizar la ración que usted está poniendo en las piletas. Porque lo Importante es la Nutrición™