LA PERFORMANCE DEL MIXER; EVALUANDO LA UNIFORMIDAD DE LA MEZCLA

performance de los mixers jaylors

Como se dijo previamente “el objetivo de una ración TMR es proveer una mezcla consistentemente uniforme, con los ingredientes y la composición deseados a través de la longitud completa de los comederos en cada una de las cargas”.

Y mientras un número de factores tales como la variabilidad de los ingredientes y el contenido de humedad, la consistencia de los procedimientos de mezcla, el error del operario, y la variabilidad del sistema de pesaje contribuyen a la variación entre carga y carga, son las características del mixer mismo que esencialmente controlan la variación en una misma carga, y la uniformidad a lo largo del comedero.

En este artículo discutiremos las características del mixer que afectan la uniformidad de la mezcla y una técnica de tamizado que se puede usar para evaluarla y hacer ajustes para mejorar la performance animal.

La variación en una misma carga

Para que un mixer cree una mezcla uniforme, debe ser capaz de dispersar completamente las partículas de alimento que varían en tamaño, forma y densidad horizontalmente y verticalmente dentro del cuerpo del mixer y la mezcla que éste contiene.

Los fabricantes de mixers logran esto de diferentes maneras, y con  variable grado de éxito, usando diferentes diseños y configuraciónes de sinfines verticales u horizontales y/o rieles y tubos mezcladores.

Estas máquinas entonces interactúan con los ingredientes, los cuales, por sus características físicas son resistentes a fluir y mezclarse (por ejemplo considerar que los forrajes cortados se aglutinan), y son de esa forma susceptibles a las diferencias en la uniformidad y performance.

La mezcla uniforme de los forrajes con los concentrados es todo un desafío; la forma alargada y estrecha y la densidad menor de las partículas de forrajes se reducen, y la distribución de tamaño se hace menos diversa.

De esa manera es particularmente útil para un mixer poder procesar partículas más largas y masas aglutinadas en la mezcla sin reducir en demasía el tamaño de las partículas más chicas y frágiles, un efecto común que se observa cuando hay excesiva fuerza de mezclado o fricción.

Aparte del diseño del sinfín, el éxito en el procesamiento del forraje y la creación de una distribución óptima de partículas se debe a la tecnología en las cuchillas.

La habilidad de un mixer para crear una mezcla uniforme va a disminuir a medida que los sinfines y otros componentes internos del mixers se van desgastando, especialmente en mixers horizontales.

Con los mixers verticales, es importante que los accesorios colocados en el borde exterior del sinfín, en la parte de abajo, que son los que suben el alimento a los sinfines sean reemplazados cuando se hayan desgastado más allá de su vida útil.

Finalmente, todos los mixers requieren tener espacio en el cual los ingredientes puedan volcarse y moverse para que sean mezclados; es por eso que cargar un mixer más de los que su diseño de capacidad indica va a disminuir considerablemente la uniformidad de la mezcla.

Evaluar la Uniformidad de la Mezcla

La mayoría de los mixers descargan el alimento desde el fondo del mixer, de modo que lo que termina en el comedero desde principio a fin del proceso será un reflejo de la mezcla desde el fondo a la parte superior de una ración, respectivamente.

Por lo tanto por medio del análisis de una serie de muestras recolectadas a intervalos equitativamente espaciados a lo largo del comedero, uno puede desarrollar una imagen del grado de consistencia, o variabilidad de la mezcla, así como para ver si hay diferencias en composición desde la parte inferior a la parte superior de la mezcla en el mixer que puede deberse a tamaño de partícula, forma y/o densidad.

Esto se hace más fácilmente usando una  técnica de tamizado que fue originalmente desarrollada por la Universidad de Penn State para evaluar TMR para vacas en lactancia (por información detallada, visite WWW.EXTENSION.PSU.EDU).

El Separador de Partículas de Penn State (PSPS)

Este separador consiste de 2 o 3 zarandas apilables más una bandeja que se usan para separar la ración TMR en tres o cuatro fracciones basadas en las proporciones de ingredientes que se encuentran en la muestra.

La serie estándar es de la siguiente forma: Zaranda Superior: agujeros redondeados de 3/4 de pulgadas, Zaranda Media: agujeros redondeados de 5/16 pulgadas,  Zaranda Inferior: 1/20 pulgada y una bandeja inferior.

Para evaluar TMR, nosotros hemos encontrado más eficiente usar un separador de tres bandejas (eliminando la zarando inferior: 1/20 pulgandas) ya que la cantidad retenida sobre la bandeja no ha variado considerablemente de cuando se usa el de cuatro bandejas.

Procedimiento de muestreo y tamizado

La toma de muestra y el zarandeo es de la siguiente manera: 

  1. Mezcle una ración TMR y distribuya uniformemente, de una sola pasada, a través de los comederos.
  2. Divida la línea de comida visualmente en segmentos iguales en longitud como muestras se deseen obtener.
  3. Con cuidado, tome una muestra manual (de aproximadamente un cuarto de litro) comprimida de 5 puñados de TMR desde la mitad del primer segmento.
  4. Suavemente deposite la muestra sobre la zaranda superior, cuidando que las partículas más grandes no se caigan de punta por los agujeros.
  5. Coloque el separador sobre una superficie lisa y plana, sosténgalo desde los rincones en forma diagonal desde las bandejas superior y media, y luego tamice las partículas deslizando las bandejas con cierto ritmo hacia adelante y hacia atrás de forma tal que las partículas sobre la zaranda se deslicen hacia atrás y adelante sobre los agujeros de la zaranda.
  6. Repita este movimiento unas cinco veces, luego rote las bandejas 90 grados y sacúdalas nuevamente, hasta que las bandejas hayan sido sacudidas cinco veces por cada lado, veinte veces en total.
  7. Pese la cantidad retenida en cada zaranda y bandeja, y expréselo en porcentaje del peso total.
  8. Lleve a cabo los pasos 3 a 7 para cada segmento de alimento a lo largo de la línea de alimentación, manteniendo los resultados en el orden del comedero, por lo tanto, del suministro de alimento.

Usar el Separador de Partículas correctamente puede llevar práctica, y es especialmente importante que el tamaño de la muestra sea limitado de modo tal que la zaranda superior no se sobrecargue ya que va a interferir en la acción de tamizado y en los resultados.

La consistencia del tamaño de la muestra y la operación correcta llevada a cabo por una sola persona va a asegurar los resultados más certeros.

Evaluación de los resultados

En su mayor parte, si la proporción de TMR retenida en cada bandeja es similar (es decir menos de +/- 1 – puntos de porcentaje) a lo largo de la longitud del comedero, esto indica buena uniformidad de la mezcla y buena performance del mixer, y uno puede estar confiado que debería haber una proporción similar de todos los ingredientes en cada lugar a lo largo del comedero.

Si hay alta variabilidad entre las muestras, pero no hay algo extraordinario desde el principio a fin, indica que puede haber un problema con la eficiencia en el mezclado, falta de reducción en el tamaño de partículas de los forrajes enrollados u otro forraje largo, o tal vez una interacción entre los ingredientes que está previniendo la dispersión, como por ejemplo el aglutinamiento.

Finalmente, si hay una tendencia de cambio en la proporción de TMR retenida sobre una o más bandejas, ya sea en incremento o en baja a medida que uno avanza de principio a fin del comedero, esto puede indicar ya sea tiempo de mezcla inadecuado, o separación debido a falta de humedad para prevenir que los ingredientes concentrados más pequeños se separen de los más largos o de las partículas de forrajes.

Disponibilidad del Separador de Partículas

El Separador de Partículas de Penn State está disponible para adquirirlo en Nasco (WWW.ENASCO.COM). Los representantes comerciales y los asesores nutricionales generalmente incluyen análisis de tamaño de partículas come parte de sus servicios.

Análisis de tamizado o análisis de partículas también puede estar disponibles por medio  de su centro zonal. Jaylor tiene su propia versión de la Caja Separadora de Partículas llamada JAYLOR Shaker Box que se incluye con la compra de cada mixer Jaylor y las evaluaciones en su mixer se pueden llevar a cabo por su representante de Jaylor local.

Una vez que se hayan identificado los problemas con la uniformidad de la mezcla, se pueden desarrollar soluciones y evaluarlas usando los mismos procedimientos de muestreo y tamizado para así asegurar la óptima performance animal. “Porque lo Importante es la Nutrición”

Tags