POR DR. ALAN S.VAAGE
NUTRICIONISTA DE RUMIANTES DE JAYLOR

Cuando se considera el valor nutricional del silo de maíz, nos focalizamos primeramente en su energía, o su contenido de granos. Y además con el alto precio de los granos hoy en día, esto se ha vuelto aún más importante.

Sin embargo, en muchas explotaciones tamberas donde el silo de maíz también provee la mayor parte del forraje de la ración, es importante también enfocarse en la calidad de la fibra o en el componente forrajero del silo de maíz. Lo más apropiado es ver al silo de maíz como una mezcla de grano húmedo y una calidad relativa de silo de heno. El silo de maíz en el Este medio y el Noroeste de los Estados Unidos, así como en el sur de Ontario, Canadá, puede sobrepasar el 50 % de grano en una base de materia seca (Ver Tabla), y esta proporción se va a incrementar cuando el crecimiento de la planta esté restringido, tal es el caso en tiempos de sequía.

Estudio Planta Completa Grano Forraje
Thomas et al. 20011      
Materia Seca (DM) (%) 100.0 53.2 46.8
Contenido de Fibra NDF (DM)% 42.1 10.5 78.1
Estimación de digest. de Mat. Seca (IVDMD) (% DM) 76.1 97.6 51.6
Disgest. de Fibra Detergente Neutra In Vitro (IVNDFD) (% NDF) 43.4 76.9 38.3
Kuehn et al. 19992      
Materia Seca (DM)% 100.0 46.2 53.8
Contenido de Fibra (NDF)(DM)% 45.1 12.8 72.8
Estimación de digest. de Mat. Seca IVDMD (% DM) 66.7 86.6 49.6
Disgest. de Fibra Detergente Neutra In Vitro IVNDFD (% NDF) 34.4 43.1 33.1

1 Adapted from Thomas et al. 2001. J. Dairy Sc. 84:2221

2 Adapted from Kuehn et al. 1999. J. Dairy Sci. 82: 2749

 

A pesar que existen grandes diferencias entre variedades, parece que como la producción de grano se ha incrementado, el contenido de fibra (NDF) del componente forraje también se ha incrementado, y como resultado  la calidad del forraje y la digestibilidad han decrecido. Una estimación optimista sobre el contenido de energía del silo de maíz sería un TDN (nutrientes totalmente digeribles) de alrededor de 56%. Esto sería comparable  con alfalfa con un Valor Alimenticio Relativo de solamente 120, considerablemente por debajo del estándar que la mayoría de productores lácteos consideraría como aceptable para los animales de alta producción lechera.

Para complicar aún más el asunto, las recomendaciones están rutinariamente hechas para demorar la cosecha hasta estar cerca de la madurez fisiológica (cerca  o en estado de “capa negra”) para lograr el mayor contenido de granos posible. Esto ocurre a pesar de constante investigación que muestra que ambas cosas, materia seca y digestibilidad de fibra, y de esa forma el contenido de energía, decrecen un tercio en la línea de leche, y que el mayor contenido de materia seca resultante (<38%) perjudican la fermentación en el silo así como también decrecen la palatabilidad y la digestibilidad ruminal del almidón.

Aún más, hay  casos en los cuales los productores o contratistas han adoptado la recomendación de incrementar la longitud teórica del picado a 2 o 2,5 cm. para incrementar físicamente  la fibra efectiva, pero no están usando ni procesadores de granos ni regulando el “cracker”  para procesar los granos de forma efectiva.

Considerando que la digestión de forraje provee el mayor precursor, el acetato, requerido para la sintetización de lípidos de la leche, no es extraño que los planteles de vacas lecheras a las que se las alimenta con grandes cantidades de silaje de maíz puedan sufrir de bajo contenido graso en la leche. Esto puede también explicar por qué cantidades relativamente pequeñas de otros forrajes agregados, tales como alfalfa o heno, u otras fuentes de contenido de fibra altamente digeribles, puedan tener un efecto tan positivo en el contenido de lípidos en la leche. Ya que el silo de maíz comprende una amplia proporción de la ración para las vacas productoras de leche y brindará la mayoría del forraje en la mezcla, considere el uso de una de las nuevas variedades híbridas con más follaje, y asegúrese de picarlo entre la mitad y dos tercios de la línea de leche, y con el 32 al 36% de materia seca para obtener los mejores resultados,…”Porque lo importante es la Nutrición®”.

en_US