a 7862854

Rollos, Fibra, TMR, procesamiento, ración

Una de las grandes fortalezas y ventajas de un mixer JAYLOR es su habilidad líder en la industria para procesar rollos en la ración. Esta tarea no se hace sin desafíos, sin embargo, y puede que no siempre salga tan bien como esperamos. Lo siguiente es una guía y algunos consejos para el procesamiento de rollos con los mixers JAYLOR.

 

¿Cuál es el Procedimiento Recomendado para el Procesamiento de Rollos?

 

El mes pasado hemos discutido temas sobre el procesamiento de rollos y hemos recibido muchos comentarios. Una de las preguntas más frecuentes que se nos hace es “¿Cuál es el procedimiento recomendado para procesar rollos de forrajes con el mixer?”

 

Las variaciones en tamaño, tipos de forrajes y contenido de humedad hacen difícil recomendar un procedimiento  único para procesar y mezclar rollos para todos los casos. Lo siguiente son lineamientos para procesar rollos de forma simple o múltiple, de última, un poco de “prueba y error” puede ayudar. Se recomiendan pruebas a campo para así afinar el proceso en cada caso.

 

Procedimiento para procesar un  rollo :

 

  1. Haga marchar el mixer relativamente despacio (de 15 a 20 RPM de sinfín, 200 a 250 RPM de PTO de tractor, para transmisión directa de 540 RPM de PTO) cuando se agrega un rollo, sólo lo rápido suficiente para prevenir que se pare durante el proceso de corte inicial. Comience con el  “trabarollo” en el lateral externo abierto.

 

  1. Despacio y de forma suave, agregue el rollo entre el sinfín y la pared lateral del mixer. Para los de sinfín simple, agregue el rollo desde la parte trasera del mixer, para los de doble sinfín, hágalo desde el lateral entre los dos sinfines.

 

  1. Tan pronto como el rollo ha sido cortado en pedazos grandes y desarmado casi en su totalidad (0,5 a 1,5 minutos), comience agregando el resto de los ingredientes, especialmente los ingredientes más húmedos como el henolaje, grano húmedo y/o subproductos, tan rápido como sea posible. Estos humedecen y agregan peso al material del rollo y lo empujan hacia abajo por las paredes del mixers hacia  las paletas inferiores del sinfín donde el proceso de corte se llevará a cabo mejor. En algunos casos puede ser más práctico y efectivo detener el mixer cuando se agrega inicialmente los ingredientes para así lograr una presión hacia abajo más pareja, especialmente si el proceso de carga incluye varios viajes.

 

  1. Una vez que el rollo ha sido procesado de forma parcial y se está moviendo con los otros ingredientes, incremente la velocidad del sinfín a una velocidad de 41 RPM. Monitoree la mezcla hasta que se observe el tamaño de partícula deseada y se haya logrado uniformidad en la mezcla. Para lograr extrema  reducción del tamaño de partículas, accione el “trabarollo” hasta ese punto.

 

Procedimiento para procesar rollos de forma múltiple:

 

  1. Agregue el primer rollo como fue descrito en los pasos 1 y 2 en la parte superior.

 

  1. Tan pronto como el rollo haya sido cortado en pedazos grandes y esté mayormente desarmado ( de 0,5 a 1,5 minutos), agregue el siguiente rollo.

 

  1. Cuando se hayan agregado los rollos y estén cortados en pedazos grandes y mayormente desarmados, rápidamente agregue los ingredientes restantes como fue descrito en el paso 3 en la parte superior.

 

  1. Complete el procedimiento de procesamiento y de mezcla como fue descrito en el paso 4 en la parte superior.

NOTA: Tenga cuidado en no procesar en exceso. Existe un punto donde seguir procesando ya no reduce el tamaño de las partículas más resistente, mientras que las partículas medianas y más chicas continúan reduciéndose en tamaño. Esto puede crear una ración con una distribución de  tamaño de partícula “bimodal” lo cual es susceptible a la selección durante la alimentación.

en_US